Proyecto FONDART de INVESTIGACION Nº 45156 – 07

Hipótesis de la investigación

Desde que se inicia el reconocimiento y puesta en Valor del Patrimonio y el proceso de inscripción de Valparaíso en la lista de sitios del Patrimonio Mundial por UNESCO, se implementan políticas de preservación Patrimonial y conjuntamente se inicia un sostenido e intenso proceso de transformación del área protegida. Se desarrollan lineamientos públicos para atraer inversiones y turismo al Sector, y por ende se genera una importante transformación funcional y física, y consecuentemente de la identidad cultural, de los sectores involucrados.

Se postula que cuando el proceso de desarrollo cultural y turístico es demasiado rápido, puede derivar en transformaciones inadecuadas del paisaje cultural del Sitio protegido, con intervenciones arquitectónicas de menor calidad y escenográficas; y con alteraciones sustanciales del tejido social del barrio, por cambios abruptos de usos de suelo, erradicación de residentes tradicionales, entre otros.

Contar con una documentación histórica permitirá tener, a través del seguimiento de la trayectoria del inmueble, un reconocimiento fehaciente de los elementos originales y comprobar la autenticidad del inmueble en total o de sus partes. Con estos antecedentes testimoniales se propenderá a la realización de intervenciones respetuosas de tipologías, morfologías y estilos originales, sin caer en interpretaciones erróneas o falsos históricos.

Metodología de la investigación

Introducción:

Este estudio se ejecutó integrando parámetros relacionados con dimensiones relevantes para documentar e interpretar las características de un elemento de Valor Patrimonial (Inmueble, entorno, conjunto, área) y que corresponden a la identificación de los siguientes atributos:

  • Urbanístico: se refiere a identificar las modificaciones de relaciones e influencias de inmuebles y Espacios públicos con su entorno, analizando importancia, presencia y relación en el contexto urbano.
  • Arquitectónico: se refiere al análisis de las transformaciones de las características, cualidades y propiedades morfológicas, tipológicas y estilísticas.
  • Históricos: se refiere a la identificación de periodos significativos de edificación, protección y transformación de inmuebles y espacios públicos.
  • Funcionales: se refiere al cambio de uso de inmuebles y sus repercusiones, en las características físicas y en la dinámica del barrio, sector y ciudad.

 

 

   Actividades de estudio

 Se propuso el desarrollo del estudio en cuatro Etapas, con el objeto de diferenciar claramente los diferentes avances en la documentación e implementación del archivo y de evaluar resultados oportunamente.

Etapa de documentación

Recopilación y Análisis de antecedentes

Recopilación y sistematización de los antecedentes bibliográficos, cartográficos y fotográficos, generales y específicos, disponibles en distintos archivos y bibliotecas publicas y privadas, poniendo énfasis en ediciones especializadas.

Entrevistas con Asesores Especializados

Consulta a historiadores urbanos y conservadores de documentación histórica de la Ciudad, de modo de incorporar especializaciones técnicas en la implementación del archivo.

Levantamiento de Información

Actividad desarrollada principalmente en terreno que permitió tener un Registro Fotográfico de los distintos parámetros considerados (urbanísticos, arquitectónicos, históricos y funcionales) con el objetivo de actualizar los antecedentes de inmuebles y espacios públicos considerados.

Etapa de sistematización y digitalización de información

Sistematización de información

Según los diferentes parámetros establecidos tanto para la recopilación de antecedentes como el levantamiento de información, se hizo una base de datos de la información disponible, de modo de ordenar y clasificar la información.

Digitalización de la Información

Proceso técnico de digitalización y respaldo de la información encontrada en soporte papel, este proceso se hizo según estándares específicos de calidad y archivística.

Propuesta de formatos de presentación

Considerando los resultados de la sistematización de información, elaboración de pre-formatos de presentación, con protagonismo a los registros visuales, pero conteniendo toda la información técnica recabada.

Mecanismo de Control

Incorporación de mecanismos de control para referir y pulsar el avance del Archivo, recabando tanto experiencias como opiniones de diferentes especialistas, a través de tres instancias:

  • Sondeos de Opinión:
    Presentación a potenciales usuarios del archivo (arquitectos, estudiantes, investigadores, visitantes, etc) con el objetivo de recabar experiencias y expectativas asociadas a la Implementación del Archivo Documentario.
  • Análisis de casos comparativos
    Visitas presenciales y virtuales a Archivos Documentarios similares, con el fin de tener un referente crítico de conceptos, formatos, sistemas, etc.
  • Consultas a expertos Nacionales e internacionales
    Presentaciones de la propuesta a especialistas, miembros de de Instituciones afines, con el objetivo de someter a opinión los avances y parámetros del estudio

Etapa de implementación de Archivos

Implementación del Archivo Presencial, DUC

Definición del espacio físico para el Archivo, en dependencias del Centro de Estudios DUC, con adquisición de soportes para guardado y presentación de documentos.

Implementación del Archivo WEB

Implementación de archivo digital y su difusión a través del sitio WEB, en un sistema auto gestionable y con bases de datos, anexado con el Sitio Web del Centro de Arquitectura y Urbanismo DUC.

Etapa de Difusión

Lanzamiento

Lanzamiento de la puesta en marcha del Archivo Documentario, con convocatoria especialmente dirigida a potenciales usuarios del Archivo cómo profesionales, docentes, estudiantes y miembros de instituciones relacionadas, con demostración del programa de uso, herramientas, información disponible, etc.

Muestra publica en sala Duc

Montaje e impresión, en tamaño mayor, del material representativo del contenido del Archivo Documentario. Esta información junto con formar parte de la exposición, constituye material de consulta en Sala.

Equipo de investigación

  • Paz Undurraga Castelblanco, ejecutor principal, responsable del proyecto.
  • Michael Bier, co-ejecutor.
  • Vanesa Vásquez Grimaldi, asesor especializado.
  • Cecilia Astudillo, asesor especializado.
  • Carolina Sepúlveda, recopilación de antecedentes.
  • Carolina Peñaloza, recopilación de antecedentes.
  • Magdalena Barros, recopilación de antecedentes.
  • Harold Hopfenblatt, recopilación de antecedentes, Actualización fotográfica y gestión de información web.
  • Elisabeth Altmann, gestión de información web.
  • Osvaldo Uribe Escobar, Diseño web.

Colaboradores

 

  • Nathalie Harder, Información fotográfica.
  • Juan Mastrantonio, Información fotográfica.
  • Judith Hechinger, Información fotográfica.
  • Chantal de Rementería, Información fotográfica.