Lotty Rosenfeld

Lotty Rosenfeld
30 marzo, 2005 centroduc
In Reuniones / Gathering

30 y 31 de mayo Sala de Exposiciones DUC

«Antología Digital 1979 – 2003»
Muestra y actividades en el marco de la convocatoria «Matriz Glocal»

El ciclo de muestra y análisis de obras visuales organizado por DUC bajo la convocatoria Matriz Glocal se fundamenta en que la historia del arte es la historia de la ciudad, donde la activación del derecho a la misma pasa en gran medida por lo que los artistas son capaces de producir en, sobre y a partir de ella misma, momento en el que la historia del arte pasa a ser un recurso de valorización de las economías simbólicas propiciadas por ámbitos convergentes que dan cuenta de una voluntad de producción de obra, la que no es otra cosa que la producción de ciudad.
La presentación en La Matriz de una selección del trabajo y los proyectos de la artista Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile 1943) archivado con el título Antología Digital 1979-2003, nos permite el (re)conocimiento local de quien representa una de las remisiones más importantes de la interpelación del espacio urbano como manifestación del cuerpo social en el debate de arte contemporáneo chileno en su camino de constitución autonómica en el contexto global.Así como nuestro lugar en la ciudad de Valparaíso nos obliga a pensar como esta matriz se relaciona al unísono con el local y el global, esperamos abrir desde este espacio glocal lo que está remitido a su condición de archivo y documentación para las generaciones futuras.

Programa:
Lunes 30 de mayo 2005 desde las 16:00 hrs.
Acciones CADA Para no morir de hambre en el Arte <5’23’>
’Inversión de Escena <5’05’’>
¡Ay Sudamérica! <4’35’’>
NO + <5’48’’>
Documental CADA
Colectivo Acciones de Arte: CADA <22’33’’>
Comentario: José de Nordenflycht, Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 31 de mayo 2005 16:00 hrs.
Acciones de ArteAcciones de arte (Chile) <11’28’’>
Acciones de arte (exterior) <9’28’’>
Video Arte
Una Milla de Cruces sobre el Pavimento <4’45’’>
Una Herida Americana <4’55’’>
Proposición para (entre) cruzar espacios límites <4’30’’>
Paz para Sebastián Acevedo <2’20’’>
El Padre Mío <9’37’’>
Comentario: Alberto Madrid, Académico Director del Centro de Investigación y Documentación Artes Visuales Chilenas Universidad de Playa Ancha.

LOTTY ROSENFELD

Artista visual, instaladora y videísta chilena, nació en Santiago en 1943. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en 1967 y estudió un par de años en dicho lugar, formando parte de la Generación del ´70, y ligándose a la Escena de Avanzada. Formó parte de la Generación del ´70, y se ligó a la Escena de Avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. En la década de los ´80 se integra a un importante grupo de videístas que se desarrolló en esa época, contándose entre sus compañeros de labor a Juan DowneyAlfredo Jaar y Gonzalo Mezza. Ha formado parte de una gran cantidad de exposiciones colectivas, en países tales como Brasil, España, Cuba, Australia, Canadá, etc. Entre sus videos destacan: «Una herida americana » (1982), «Proposición para (entre) cruzar espacios inútiles» (1983), «Paz para Sebastián Acevedo» (1985) y «Nicanor Parra» (1992), realizada junto a Camiruaga.