Presentación

Al momento de documentar Inmuebles y Espacios Públicos patrimoniales de la ciudad de Valparaíso se hace ineludible considerar su condición de formar parte del Sitio del Patrimonio Mundial desde el año 2003. Se debió, por ello, establecer un marco conceptual y técnico que indicara los parámetros de registro y el análisis, para una documentación técnica especializada.

Los Acuerdos y Recomendaciones Internacionales ameritan especial consideración. Estos documentos definen lineamientos y hacen hincapié en evidenciar, al momento de documentar, las manifestaciones auténticas y originales de diferentes épocas y que han quedado registradas en los elementos de valor Patrimonial, dándole importancia al respeto de aportaciones que son testimonio de una época especifica, en cuanto sean auténticos.

Por ello, el plantearse la necesidad de implementar un Archivo Documentario, reviste carácter de indispensable, por permitir contar con una base verídica de antecedentes para mostrar el devenir de los bienes patrimoniales en el tiempo. No se trata solo mostrar las distintas etapas históricas sino también distinguir claramente las intervenciones contemporáneas, para dejarlas legibles e identificables con su época en el futuro, e incentivar un oportuno monitoreo de las áreas protegidas..

Objetivos

Procedimiento

*Volver arriba